jueves, 12 de enero de 2012

Ley de Ampere, Ley de Faraday y Ley de Ohm

Ley de Ampere

La ley de Ampere explica, que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno.

Es válida sólo para corrientes estables y es útil exclusivamente para calcular el campo magnético de configuraciones de corrientes que tienen un alto grado de simetría.

Esta ley se expresa de la siguiente manera:



La integral del primer miembro es la circulación o integral de línea del campo magnético a lo largo de una trayectoria cerrada, y:

•    μ0 es la permeabilidad del vacío
•    dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto
•    IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y será positiva o negativa según el sentido con el que atraviese a la superficie.


Esto indica que la circulación del campo magnético B producido por una espira de corriente, a lo largo de una curva C concatenada con la espira, es µ0 veces la corriente I de la espira. A tal curva se la denomina curva de Ampere, o curva amperiana. 

Aplicabilidad

    Una de las aplicaciones de la ley de Ampere es que permite calcular campos magnéticos en situaciones de alta simetría.


Así, de manera sencilla permite hallar:


•    El campo magnético de un hilo infinito por el cual circula una corriente.

•    El campo magnético de un cable cilíndrico de radio a por el cual circula una densidad de corriente

•    El campo magnético de un solenoide ideal de radio a, con número de espiras por unidad de longitud, por las que circula una corriente.
 

Ley de Faraday

La fuerza electromotriz E inducida en un circuito es directamente proporcional al número de espiras N y a la variación del flujo magnético, d flujo con respecto al tiempo t que atraviesa dicho circuito.

Esta ley se expresa como:


E = - N * d flujo / d tiempo

 
La ley de Faraday dice que la tensión es igual a las espiras del bobinado por la derivada del flujo respecto del tiempo.
 
Aplicabilidad
    La ley de Faraday es una de las 4 leyes fundamentales del electromagnetismo y en la vida cotidiana se ve reflejado en cualquier motor eléctrico. Como por ejemplo: un generador, un electroimán y todo aquello que tiene aplicación eléctrica a través del electromagnetismo.

Ley de Ohm

    La intensidad de corriente I que circula por un alambre es directamente proporcional a la diferencia de potencial V entre los bornes de un alambre e inversamente proporcional a su resistencia R.

Esta ley se define de la siguiente forma:

I = V/R

Es gracias a esta fórmula que podemos entender que la corriente de un circuito eléctrico se corresponde con respecto al voltaje basado en un valor de resistencia. Cuando alimentas a un aparato eléctrico aplicas un voltaje, dentro del aparato existen circuitos electrónicos que oponen resistencia, y el resultado final de esto es una corriente, la cual puede ser calculada inequívocamente. 
 
Aplicabilidad
 
La ley de ohm expresa la relación entre tres factores fundamentales de la electricidad, estos son: voltaje, resistencia y corriente.

    Es aplicable en todo artefacto eléctrico existente, ya que todas estas cargas (artefactos eléctricos) consumen potencia y representan una resistencia por donde circula una corriente.


3 comentarios: