jueves, 12 de enero de 2012

Corriente Alterna

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de alternating current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal , puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo).

Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación de los electrones.

Representación gráfica de la corriente alterna

La corriente alterna se representa como una curva u onda, que puede ser de diferentes formas (cuadrada, sinusoidal, triangular...) pero siempre caracterizada por su amplitud (tensión de cresta positiva a cresta negativa de onda), frecuencia (número de oscilaciones de la onda en un segundo) y período (tiempo que tarda en dar una oscilación).
Ej: Corriente de 2Vpp (pico a pico) de amplitud, frecuencia 476'2 Hz (oscil/seg)

También se pueden emplear corrientes combinación de ambas, donde la componente continua eleva o desciende la señal alterna de nivel. Ej: Aplicando las dos señales anteriores, tenemos:
 

Importancia de la corriente alterna

La corriente alterna (CA) es fundamental en la transmisión de energía eléctrica debido a que es muy fácil elevar o disminuir el voltaje con pérdidas de potencia mínimas, usando transformadores. Con CD (Corriente directa) hay muchas pérdidas al disminuir el voltaje y prácticamente es imposible elevarlo, sin la necesidad de usar osciladores (lo cual sería un tipo de CA).

Además de que aprovechando los cambios de voltaje y de fase en la CA se puede construir motores muy eficientes ya que no necesitan carbones. Un motor de DC sin carbones también necesita utilizar un oscilador que viene a ser otro tipo de AC.

A grandes rasgos la AC y sus diferentes variantes (corrientes que varían en el tiempo de forma periódica), se usa en casi todo de una u otro forma.

La importancia de los generadores: pues simplemente sin ellos no podríamos generar la electricidad que necesitamos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario