Se relaciona ya que es una puesta en práctica de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y de esta manera saliendo de la cotidianidad siento uno como estudiante participe en el sistema ya que es un método muy útil para impartir conocimientos. En eso se basa la nueva tecnología, en busca de variedad de recursos para difundir el conocimiento a través d diferentes formas de aprendizaje.
Para la realización de nuestro proyecto “Timbre de campanilla” fue necesario la aplicación de las estrategias del TIC. Se busco la información necesaria relacionada con el timbre de campanilla, como por ejemplo: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, partes, materiales con los que se puede fabricar un timbre de campanilla sencillo, etc.
Para entender mejor en funcionamiento o mecanismo del mismo fueron necesarios los conocimientos previos obtenidos en el aula de clase y que posteriormente fueron ampliados.
Gracias a la aplicación de estas técnicas pudimos aprender a través de un método diferente el contenido propuesto por el docente, al ser puestos en práctica estos conocimientos con la realización del proyecto antes mencionado se pudo fijar y entender de una mejor manera la información.
2) ¿Qué estrategias basadas en las TIC recomendaría usted a utilizar en la realización de su proyecto de física?
Es recomendable utilizar en la realización del proyecto de física II las siguientes estrategias basadas en la TIC:
- Recursos de información, que permitan disponer de datos importantes para la realización del proyecto.
- Procesar la información con los medios informáticos para la elaboración de conocimientos.
- Aplicar los conocimientos de las matemáticas, ciencias naturales y sociales para la obtención del proyecto.
- Manejar en forma creativa la realización del mismo.
3) ¿Cómo calificaría usted la enseñanza de la física actualmente en la UGMA con respecto a las TIC?
Actualmente la enseñanza impartida en la UGMA es netamente presencial; es decir, que utiliza el modelo tradicional, sin embargo dentro de la universidad ya un grupo de profesores ha empezado a tratar de incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza de diversas materias, como es el caso de la física.
Todo esto bajo lineamientos que se han desarrollado dentro de la universidad. Las personas que están utilizando este nuevo sistema de enseñanza, buscan la forma de incorporar aulas virtuales ya que la universidad les brinda la oportunidad de hacerlo.
4) ¿Qué influencia tienen las TIC en la formación del ingeniero?
Representa un vehículo para la comprensión y el razonamiento, la propuesta de un sistema virtual como apoyo a la enseñanza presencial genera escenarios favorables para los estudiantes. Brinda variedad de herramientas didácticas, el alumno es protagonista del proceso, flexibilidad de horario, motiva al trabajo colaborativo tanto en el diseño de los objetivos como en la forma de representarlos, accesibilidad desde cualquier lugar del mundo con tan solo tener acceso a internet.
5) ¿Qué competencias debe poseer un ingeniero en la era digital?
Con l ser mas allá del objetivo que se plantee, la realización de dicha implementación de las TIC se presentan una cantidad de competencias que se deben ir desarrollando las cuales se basan en el concepto del manejo del conocimiento en la era digital. Las competencias que se deben desarrollar son muy amplias y para ser identificadas se debe analizar basándose en las TIC las cátedras que desean ser impartidas para de esta forma desarrollar el contenido apropiadamente. La competencia viene ao objetivo.
Competencias Generales:
• Aplicar los conocimientos de las matemáticas, ciencias naturales y sociales para aportar soluciones.
• Diseñar, simular y manejar en forma creativa y practica elementos, sistemas y procesos.
• Manejar herramientas y técnicas de ingeniería
Competencias Digitales:
• Procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento.
• Buscar, seleccionar y valorar en Internet.
• Conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato.)
• Usar las aplicaciones Web 2.0.
Competencias Sociales:
• Trabajo en equipo
• Respeto
• Responsabilidad
• Aprendizaje autónomo Capacidad crítica
• Imaginación
• Creatividad
• Adaptación al entorno cambiante
• Resolución de problemas
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