La intensidad del campo magnético generado por un elemento de corriente es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al elemento de corriente.
Esta ley permite calcular el campo magnético creado por un elemento de corriente de un conductor por el que circula una corriente de una determinada intensidad, en un punto a una cierta distancia del conductor.
- En el caso de las corrientes que circulan por circuitos filiformes (o cerrados), la contribución de un elemento infinitesimal de longitud del circuito recorrido por una corriente crea una contribución elemental de campo magnético, en el punto situado en la posición que apunta el vector a una distancia r respecto de, quien apunta en dirección a la corriente I:
Donde μ0 es la permeabilidad magnética del vacío, y es un vector unitario.
- En el caso de corrientes distribuidas en volúmenes, la contribución de cada elemento de volumen de la distribución, viene dado por:
En donde es la densidad de corriente en el elemento de volumen y es la posición relativa del punto en el que queremos calcular el campo, respecto del elemento de volumen en cuestión.
En ambos casos, el campo final resulta de aplicar el principio de superposición a través de la expresión:
En la que la integral se extiende a todo el recinto que contiene las fuentes del campo.
- Campo magnético generado en el interior de una bobina o solenoide:
Si se enrolla un conductor con una corriente en forma de espira en un núcleo de radio pequeño comparado con su longitud, se origina un campo magnético en el interior de la bobina muy similar al de un imán en forma de barra. Su intensidad está dada por:
Donde:
N es el número de espiras
L es la longitud de la bobina expresada en metros.
N es el número de espiras
L es la longitud de la bobina expresada en metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario